Tangerin.net, desarrollo integral de proyectos para internet Si nos remontamos al pasado algo mas de diez años, veríamos que el diseño web era una tarea casi artesanal que necesitaba de grandes dosis de paciencia. Las páginas se diseñaban directamente en HTML, utilizando editores de este leguaje o simples editores de texto. Cada apartado de nuestra Web era un fichero HTML de manera que, si queríamos cambiar el aspecto de nuestra página, debíamos modificar todos estos archivos. Una tarea tan sencilla como crear una noticia exigía crear un nuevo archivo, maquetarlo y enlazarlo en los menús de forma adecuada.

Como no podía ser de otra manera, las cosas han cambiado mucho en la actualidad. Si nos acercamos a cualquier empresa de diseño web veremos como la mayor parte de las páginas se crean utilizando "CMS" (Content Management System) o, como diríamos en castellano, "Gestores de contenido". Los CMS son programas, normalmente escritos en PHP que, utilizando bases de datos MySQL, nos permiten modificar con suma facilidad el contenido de nuestra Web. Accediendo a un menú de administración mediante nuestro nombre de usuario y clave podremos variar la forma y contenido de nuestro portal en breves instantes. El concepto es muy fácil de entender por todos aquellos que tengan un blog o, incluso, por los habituales de Facebook y otras redes sociales: Accedo a mi Web, escribo el contenido y el programa se encarga de publicarlo en la sección adecuada, sin necesidad de variar ni tener que modificar el diseño de la página.


A pesar de estas ventajas, todavía son muchos los que, por desconocimiento o falta de ánimo a la hora de actualizarse, siguen creando páginas en HTML. Por ello, si eres propietario de una empresa y estás a punto de encargar tu Web, ten en cuenta las siguientes razones a la hora de exigir la utilización de un CMS:

1.- El desarrollo de una Web utilizando un CMS es mucho más rápido: Una Web maquetada desde cero puede llevar varias semanas de trabajo. Con un CMS, tu Web puede estar lista en menos de una semana.

2.- La inclusión de nuevas funciones en tu Web será mucho más sencilla: Si tenemos que añadir a nuestra Web nuevos apartados o funciones, el tiempo necesario para ello en infinitamente menor. Y ya sabemos que "El tiempo es oro". No pagues nunca más de lo necesario. Además, dependiendo del CMS utilizado, es posible que las actualizaciones las puedas llevar a cabo tú mismo.

3.- Sin limite en los contenidos: Tenemos la posibilidad de añadir tantas páginas como necesitemos, y el acceso a las mismas se hace de forma sencilla y ordenada.

4.- Podremos cambiar el aspecto de nuestra página sin tener que reescribir los contenidos: Cuando necesitemos cambiar el "look" de nuestra Web no tendremos que preocuparnos por volver a añadir de nuevo todos nuestros artículos. Tan sólo debemos modificar la "plantilla" del CMS.

5.- A Google le gustan los gestores de contenido: Los CMS más avanzados incluyen muy buenas herramientas para su optimización de cara al posicionamiento en Google.

6.- Sistemas de acceso avanzados: Podremos controlar de forma sencilla que usuarios pueden acceder a las diferentes secciones de nuestra Web.

7.- Algunos de los mejores CMS son gratuitos: Joomla, WordPress y Drupal, los gestores de contenido más utilizados en la actualidad, son gratuitos. No pagas por el programa, tan sólo por el diseño y por la puesta en funcionamiento.

8.- Seguridad: Miles de usuarios de todo el mundo colaboran para que los diferentes gestores de contenido tengan un nivel de seguridad muy bueno. Ante cualquier vulnerabilidad, la solución es casi inmediata por parte de todos los usuarios.

A pesar de todas estas ventajas, utilizar un buen CMS no significa que nuestra Web "se haga sola". Si bien es bastante sencillo crear páginas informativas o blogs en poco tiempo, es algo más complicado si necesitamos funciones "a medida" como formularios, sistemas de reservas, tiendas online, etc. Es por ello que siempre es importante acudir a auténticos profesionales, que puedan asesorarnos y adaptar el gestor de contenidos a nuestras necesidades. Algunas empresas se limitan a cambiar lo logo de la plantilla del gestor por el de nuestra empresa y poco más. De esa manera, los resultados nunca son los apetecidos.

Fuente: articuloz.com